Los peatones y sus derechos

Al menos ocho mil de todos los muertos por accidentes de tránsito al año en nuestro país son peatones. Lo más triste es que muchas veces, aunque parezca lo contrario, el peatón no tuvo la culpa.

Muchos de estos accidentes suceden: por falta de una infraestructura segura, otras por falta de cuidados por parte de los policías de tránsito y con mucha frecuencia por conductores que no respetan el derecho de paso del peatón. La mayor parte de estos accidentes podrían evitarse.

Los peatones tienen derecho de paso por tres razones muy simples: La primera forma de locomoción del hombre es a pie, por tanto, tiene derecho de antigüedad; la segunda es que el peatón es el usuario más vulnerable en el sistema del tránsito y sufrirá muchas más lesiones en un accidente; y la tercera es que todos los usuarios de las vías somos peatones antes y después de subir al vehículo.

Si usted se pregunta por qué los peatones no suben un puente peatonal, reformúlese la cuestión en algo así como “¿y qué ingeniero pensó que ese puente lo podría subir una ancianita, una señora con carriola o un ciclista?”. ¿Acaso no sería mucho más barato y efectivo poner más semáforos peatonales y enseñarnos a respetarlos? Recuerde, siempre que sea posible, ceda el paso a los peatones. Es preferible ayudarles a cruzar cuanto antes, que mantenerlos por más tiempo expuestos al riesgo.

Por otro lado, cuando usted sea peatón, busque establecer contacto visual con los conductores y procure pedir su derecho de paso haciendo la señal de ALTO mostrando la palma de la mano. Busque los lugares más seguros para cruzar, donde usted sea bien visible y donde estén marcados los lugares para peatones. El tope también es un buen sitio para cruzar pues ahí disminuyen la velocidad los automovilistas.

Usuario vulnerable Causa de lesiones en accidente Consecuencias Cómo evitarlo
Peatones Atropellamiento por no respetar los derechods de paso
  • A menos de 40km/h, lesiones no graves.
  • Entre 40 y 70 km/h, politraumatismos graves en todo el cuerpo y lesiones severas en la cabeza
  • A más de 70km/h, altísima probabilidad de muerte.
Como conductor

  • Ceder el paso siempre que sea posible
  • Disminuir velocidad ante la presencia y al dar la vuelta.
  • Respetar los cruces de peatones

Como peatón

  • Cruzar en zonas de buena visibilidad.
  • Cruzar por los pasos peatonales, los topes y las esquinas.
  • Establecer contacto visual y solicitar el derecho de paso.

Paco de Anda O.
Mayo 2009
Revista Automóvil Panamericano

Peatones en carretera

En muchos suburbios y poblaciones del país no hay más remedio que caminar por la carretera para ir de un sitio a otro. Por ausencia u obstrucción de zonas peatonales, o del buen mantenimiento de las banquetas y de velocidades inadecuadas de automovilistas, cerca de ocho mil mexicanos mueren atropellados cada año en carreteras.

Usted puede estar involucrado en un atropellamiento en carretera si viaja a una velocidad inadecuada, desobedece las señales que indican zona urbana o no tiene buena visibilidad. En carreteras que cruzan poblaciones (travesías) extreme precauciones, disminuya la velocidad y manténgase atento. Vigile los costados del camino y no circule sobre el acotamiento. Si circula de noche, use sus luces altas (sin deslumbrar a otros) y esté alerta para frenar de un instante a otro.

Por otro lado, usted podría ser atropellado si camina por una carretera sin considerar algunas precauciones. Para hacerlo, vístase de colores claros y use elementos retroreflectivos o luminosos de noche (ropa clara o blanca, tenis con reflejantes, portar una linterna…). Camine del lado opuesto a la circulación, es decir, en sentido contrario. Esto le permitirá advertir a los vehículos que vengan de frente. Trate de caminar lo más alejado posible al paso de los automóviles y nunca cruce en tramos de baja visibilidad como curvas y colinas; hágalo siempre en rectas.

Los daños que le provoque un auto a un peatón atropellado dependen de la fisonomía del vehículo agresor y de la velocidad a la que impacte. Generalmente un golpe a 40 Km/h o más podría será letal. Tómelo en cuenta cuando conduzca en zonas urbanas.

Usuario vulnerable Causa de lesiones en accidente Consecuencias Cómo evitarlo
Peatón en carretera Atropellamiento por falta de visibilidad
  • Entre 40 y 70 km/h, politraumatismos graves en todo el cuerpo y lesiones severas en la cabeza
  • A más de 70km/h, altísima probabilidad de muerte.
Como conductor

  • Poner atencion en desarrollo urbanos a los lados de la carretera
  • Disminuir velocidad
  • No pisar acotamientos
  • Circular de noche con luces altas siempre que sea posible.

Como peatón

  • Usar ropa clara y elementos retroreflectivos.
  • Cruzar en zonas de buena visibilidad.
  • Caminar lo más alejado posible a los vehículos
  • Caminar en sentido opuesto a la circulación

Paco de Anda O.
Abril 2009
Revista Automóvil Panamericano

Peatones de noche

Los peatones son difíciles de ver cuando se confunden con el entorno o se ocultan tras algún obstáculo. El problema de visibilidad peatonal, desde luego, es mucho más grave de noche pues los conductores difícilmente distinguen un peatón a la distancia. Además, los peatones al ver las luces, creen ser vistos y se confían al cruzar.

Para hacerlo, vístase de colores claros y use elementos retroreflectivos o luminosos de noche (tenis con reflejantes, portar una linterna…). Camine del lado opuesto a la circulación, es decir, en sentido contrario. Esto le permitirá advertir a los vehículos que vengan de frente. Trate de caminar lo más alejado posible al paso de los automóviles y nunca cruce en tramos de baja visibilidad como curvas y colinas; hágalo siempre en rectas.

Los daños que le provoque un auto a un peatón atropellado dependen de la fisonomía del vehículo agresor y de la velocidad a la que impacte. Generalmente un golpe a 40 Km/h o menos no será letal. Tómelo en cuenta cuando conduzca en zonas urbanas.

Usuario vulnerable Causa de lesiones en accidente Consecuencias Cómo evitarlo
Peatón en carretera Atropellamiento por falta de visibilidad
  • Entre 40 y 70 km/h, politraumatismos graves en todo el cuerpo y lesiones severas en la cabeza
  • A más de 70km/h, altísima probabilidad de muerte.
Como conductor

  • Disminuir velocidad
  • Conducir de noche con luces altas siempre que sea posible.
  • Aumentar la atención

Como peatón

  • Usar ropa clara y elementos retroreflectivos.
  • Cruzar en zonas de buena visibilidad.
  • Apurar el paso al cruzar, sin correr.
  • Recuerde que usted ve las luces de los autos pero probablemente los conductores no lo distingan a usted.

Paco de Anda O.
Junio 2009
Revista Automóvil Panamericano

Peatones

El hombre desde siempre ha sido nómada y ha recorrido grandes distancias. En la era moderna, aunque es prácticamente sedentario, no deja de realizar enormes trayectos, sólo que ahora lo hace a bordo de vehículos motorizados, sin dejar, por supuesto, de caminar.

Caminar es el origen de la movilidad humana y el peatón es quien lleva este estandarte. Sin embargo, es él quien más sufre los accidentes de tránsito hoy en día.

Por principio de cuentas, todos somos peatones aunque cuando subamos al coche se nos olvide. Tome nota de algunos consejos para cuando usted sea peatón:

Use, en la medida de lo posible, los cuatro lugares seguros para cruzar una calle: El paso peatonal, el semáforo peatonal, el tope y la esquina. Cruce con paso firme pero sin correr, perpendicularmente y no en diagonal; mientras lo hace, mantenga la vista atenta a los autos que se acercan para asegurarse que los conductores lo han visto; mantenga a los niños tomados de la mano e interpóngase entre ellos y los vehículos; no cruce entre los autos y respete el semáforo de peatones.

Ahora bien, si usted es conductor, para evitar una sorpresa, siempre que pueda ceda el paso al peatón. Establezca contacto visual con los peatones para detectar su intención de cruzar la calle y hágales la seña de que usted les cede el paso.

Recuerde que al dar la vuelta en una esquina, los peatones tienen la preferencia y nunca rebase la línea peatonal en un cruce.

Paco de Anda O.
Febrero 2007
Revista Automóvil Panamericano

Niños peatones

¿Acaso no son los niños lo más preciado que tiene una sociedad? Lamentablemente todos los días los accidentes de tránsito nos arrebatan la vida de varios de ellos y más que nada por atropellamiento.

En el territorio nacional, según estimaciones de nuestra organización civil Movilidad y Desarrollo México, cada día escolar, 4 niños no regresan a casa por haber sido atropellados.

Los niños tienen conductas impredecibles y con dificultad perciben el riesgo. Además su campo visual es más limitado que el de los adultos.

Usted puede ayudarlos a tener un comportamiento seguro enseñándoles a identificar el peligro y a adquirir conductas de prevención con cuestiones tan básicas como caminar sobre la banqueta. Ellos deben hacerlo del lado alejado al arroyo vehicular poniendo atención a las puertas de los garajes.

Para ir a la escuela ayude a su niño a ubicar el camino más seguro y muéstrele que la calle no es un lugar apropiado para jugar ni correr. Acostúmbrelo a ir siempre de la mano de usted o un adulto y a identificar los lugares adecuados para cruzar la calle.

Una manera sencilla para que usted enseñe a cruzar con seguridad la calle a un niño es:

  1. Detenerse sobre la banqueta sin pisar el borde.
  2. Mirar a ambos lados, aunque la calle sea de un solo sentido.
  3. Escuchar que no venga ningún vehículo, pues algún obstáculo podría impedir identificar un automóvil que se acerca.
  4. Por último, pensar si es seguro cruzar o no.

Paco de Anda O.
Marzo 2007
Revista Automóvil Panamericano