El Choque con el que viene de Frente

Choque con el que viene de frentech
De acuerdo a estudios de cinemática y múltiples peritajes no hay peor accidente que el que sucede cuando dos vehículos chocan de frente sumando sus velocidades y fuerzas en un impacto que con mucha frecuencia resulta fatal. Los siniestros de carretera que más víctimas fatales cobran son este tipo de accidentes.

La razón más habitual para que dos vehículos se encentren de frente es porque uno de los dos hizo un rebase cuando no debía. También puede suceder por circular en sentido contrario o por una pérdida de control y cambio de sentido no intencional derivado de un descuido, una distracción, sueño, etc.

Las lesiones en estos accidentes son tan graves, que comúnmente derivan en una muerte instantánea antecedido de la irremediable deformación que sufren las carrocerías haciendo que el tren motriz y multitud de fierros y partes de todo tipo penetren el habitáculo destruyéndolo todo.

Incluso, es tan violento el golpe, que los pasajeros que viajan en los asientos traseros podrían sufrir heridas internas de gravedad aunque tuvieran el cinturón puesto, debido a la desaceleración tan brusca que sufren sus órganos.

Para evitar chocar de frente, nunca rebase en curva, en cambio de rasante (cumbre de colina, por ejemplo), con baja visibilidad, con poco espacio o donde esté prohibido. No circule a velocidades inadecuadas. Recuerde ir siempre concentrado en el camino y evite distracciones y sueño. Coopere con quien lo intente rebasar haciéndose a un lado o reduciendo la velocidad, aunque el otro conductor esté conduciendo imprudentemente. Si fuera necesario, y en el último de los casos, evite la colisión frontal saliéndose del camino.

Carácteristicas Causas Consecuencias Cómo evitarlo
Es el choque más violento y mortal

  • Rebasar en curva, cambio de rasante, con poca distancia
  • Circular en sentido contrario
  • Distracciones, sueño o baja visibilidad
  • Pérdida de control
Politraumatismos graves, mutilaciones y muerte
  • No rebasar inprudentemente
  • Circular a velocidad adecuada y nunca en sentido contrario
  • Cooperar con quien rebasa aunque lo haga temerariamente
  • En el último de los casos salirse del camino

Paco de Anda Orellana
Mayo 2008
Revista Automóvil Panamericano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>