El Choque contra un Vehículo Estacionado

choque contra vehículo estacionado ch
No es casualidad que una gran mayoría de los accidentes mortales suceden de noche. Y es que se suman factores de riesgo típicos como la velocidad inadecuada y la baja visibilidad, dejando consecuencias muy lamentables sobre todo en fines de semana.

Uno de los accidentes nocturnos más comunes y mortales es el choque contra un vehículo que está detenido. Con frecuencia vehículos pesados quedan estacionados o realizan labores de mantenimiento sobre vías donde los conductores circulan a velocidades inapropiadas.

Si sumamos poca iluminación del vehículo estacionado, más la velocidad de otro vehículo circulando en el mismo carril, tendríamos una situación potencialmente peligrosa y comúnmente fatal.

Quien golpea puede incrustar su vehículo debajo del camión detenido y tener lesiones en todo el cuerpo e incluso quedar atrapado. Si el vehículo literalmente se mete debajo puede haber aplastamientos y con bastante frecuencia la muerte.

Ni los cinturones de seguridad en los pasajeros delanteros podrían salvarlos si el golpe lo reciben los postes A del vehículo, ya que las zonas preparadas para la deformación, como es la bahía motor, se desplaza por debajo del chasis del otro vehículo sin absorber la fuerza del golpe.

Para evitarlo basta con circular a velocidades adecuadas, no hacer maniobras agresivas ocupando repentinamente carriles de los extremos y usar las luces altas siempre que sea posible sin molestar a vehículos que circulan delante de nosotros o en los carriles contrarios.

Carácteristicas Causas Consecuencias Cómo evitarlo
Choque que sucede con mayor frecuencia en la noche. Un vehículo embiste por atrás a otro que está detenido

  • Conducir a velocidad inadecuada
  • Realidad maniobras agresivas
  • No tener reflectancia, señales o luces encendidas en el vehículo detenido
Politraumatismos graves, aprisionamiento y posible decapitación
  • Circular a una velocidad segura de acuerdo a las circunstancias
  • Usar las luces altas cuanto sea posible
  • Evitar maniobras agresivas
  • Evitar rebases por la derecha sin visibilidad

Paco de Anda Orellana
Abril 2008
Revista Automóvil Panamericano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>